domingo, 19 de mayo de 2013

Justicia Legitima NEA analizo como un avance en la Democratización del Poder Judicial, las nuevas leyes aprobadas por el Congreso.

Se convocara a un Encuentro Regional abierto a la sociedad, con la  presencia de destacados  Magistrados y Académicos del orden nacional .




Los integrantes de Justicia Legitima Nordeste, volvieron a reunirse este Viernes 17 en la Facultad de Derecho de la UNNE de la ciudad de Corrientes. Por espacio de varias horas  magistrados, funcionarios, abogados, psicólogos, estudiantes, legisladores , representantes gremiales y de organismos de DD HH de las provincias de Corrientes , Caco y Formosa ; analizaron las nuevas leyes aprobadas recientemente en el Congreso de la Nación , como un avance positivo e importante , en un proceso más amplio de democratización del Poder Judicial.
Se considero con preocupación el intento de los grandes medios de comunicación y de algunas corporaciones judiciales, de imponer una sola voz de oposición a las nuevas leyes de reforma , sin analizarlas en profundidad e incluso intentando invisibilizar  las distintas opiniones que existen al respecto.

Justicia Legitima Nea por su parte dará a conocer  en los próximos días un documento de acuerdo a lo debatido en el Encuentro  ; detallando el examen particular de cada una  de las leyes , así la normativa sobre  Medidas Cautelares , la Creación de las Cámaras Federales de Casación del Trabajo y la Seguridad Social , Civil y Comercial y Contencioso Administrativa , la reforma del Consejo de la Magistratura , el acceso público a la Información de las causas y a las Declaraciones Juradas de los Funcionarios  y  la democratización del ingreso al Poder Judicial por merito a través de concursos.

También se resolvió organizar un Encuentro Regional  de carácter masivo y abierto a la sociedad ,  como se vienen produciendo en distintos lugares del país , invitando a magistrados y académicos del orden  nacional como la Procuradora Nacional Gils Carbo , el constitucionalista Eduardo Barcesat , el Fiscal General en DD HH  Jorge Auat , el magistrado  de la Cámara de Casación Penal Javier De Luca , el Juez Carlos Rozanski y el Fiscal Félix Crous entre otros.

También se decidió redactar un comunicado, manifestando la preocupación , ante los reiterados hechos gravísimos de violencia de género ,  la falta de dispositivos en general de parte  Poder Judicial para abordar esta problemática y la ausencia de una mirada de género en muchos magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario