lunes, 27 de mayo de 2013

JUSTICIA LEGITIMA NEA CONCIBE INDISPENSABLE UNA PERSPECTIVA DE GENERO desde EL PODER JUDICIAL.

 
 
ANTE CASOS GRAVES DE VIOLENCIA DE GENERO
 
FORMULA PROPUESTAS CONCRETAS para un ABORDAJE INTEGRAL desde la JUSTICIA.
 
El colectivo Justicia Legítima NEA en su última reunión regional con la presencia de colegas de Corrientes , Chaco y Formosa , analizo el abordaje del Poder Judicial, ante los últimos casos graves y sistemáticos de violencia de género en el Nordeste , considerándolo un tema indispensable de abordaje para hacer posible la democratización y facilitación del acceso a la justicia.
Concibiendo a la violencia hacia las mujeres como una violación a los derechos humanos, se hace necesaria una reformulación del enfoque que debe darse a esa problemática social hacia adentro del Poder Judicial.
Es un requisito fundamental para reconstruir la legitimidad democrática del Poder Judicial, que éste modifique su matriz patriarcal y torne su organización más receptiva y sensible a la protección de los derechos de las mujeres, asegurando el acceso de las víctimas de violencia a la Justicia , en condiciones de igualdad.
Para ello, es indispensable entender a  la violencia doméstica como un asunto público que no puede reducirse al ámbito privado; deberá erradicarse la violencia institucional y la re victimización; tendrá que dejar de ser un Poder Judicial convertido en refrendador de criterios policiales; desarmará los laberintos en los que se pierde tiempo valioso para  facilitar el acceso de las víctimas que buscan protección; e impulsará la capacitación de sus operadores para que incorporen la perspectiva de género como herramienta para poder abordar estos fenómenos graves que las mujeres siguen padeciendo.
 
Propuestas de JUSTICIA LEGITIMA -NEA - para abrir el debate :
 
- Reducir al mínimo los formalismos en los procedimientos que permitan una intervención judicial inmediata y efectiva en los hechos denunciados, ya sea para prevenir un mayor daño o para encontrar la verdad en hechos fatales .
 
-Capacitación  para incluir en la tarea cotidiana la perspectiva de género que se traducirá seguramente en la eliminación de prácticas como la re victimización, la discriminación, tan arraigadas en nuestra cultura machista. Esta actividad debe abarcar a la totalidad de integrantes del Poder Judicial y también de las fuerzas de seguridad.
 
- Arraigar en el ámbito interno del Poder Judicial  la idea (conciencia) que la intervención en el conflicto desde la justicia puede (y debe) salvar vidas y evitar daños. El acercamiento de la víctima de violencia de género al espacio público (la denuncia policial, el juzgado de familia, el fuero penal) es la visibilización de un problema que importa a toda la sociedad no sólo a la mujer y su familia. No se debe  esperar a que la justicia actúe recién para castigar al culpable ante la muerte de la mujer. 
-La Leyes y los tratados internacionales (Convención de Belem Do Para Ley 24.632) son escasamente difundidos en el ámbito del Poder Judicial. La  Ley  26.485 y la Ley 26.061, sancionadas a nivel nacional, son herramientas muy útiles para las víctimas que ofrecen al Juez o Jueza la posibilidad de proteger integralmente a la persona que se acerque a denunciar un hecho de violencia de género o el peligro que corre una niña, un niño o un adolescente. Es necesario trabajar fuertemente en la apropiación y la utilización de estas herramientas que contribuyen a desarrollar una sociedad justa y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario