sábado, 23 de marzo de 2013

Democratización de la Justicia

Compartimos el mensaje enviado por Encuentro de la Militancia Judicial, que conduce la Asociación Judicial Bonaerense en siete departamentales de la provincia:

La AJB es el único sindicato que representa a los trabajadores judiciales bonaerenses y cuenta con más de 10.000 afiliados. El Encuentro ha participado de las discusiones en la Biblioteca Nacional y apoyamos la democratización de la Justicia pero creemos que para ello es indispensable contar con el apoyo de los trabajadores judiciales. El próximo debate es el 31 de Mayo en La Plata. Estamos a su disposición, contamos con instalaciones y con el apoyo de la CTA Nacional conducida por Hugo Yasky y la CTA Pcia. de Bs. As., cuyo Secretario Adjunto, el compañero Daniel Perez Guillén es nuestro principal referente. Estas son nuestras propuestas y nos estamos viendo en la pelea por una Justicia Legítima.

Posted by 2012-09-06-tiempos-justicia


DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA
estatua-de-lady-justicia-en-frankfurt-alemania 

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires sostenemos que para una verdadera democratización de la Justicia es necesario contemplar algunos puntos que creemos inexpugnables para que la misma se lleve a cabo y sea realmente efectiva. En consecuencia, como actores fundamentales del Poder Judicial, estamos dispuestos a dar el debate necesario con todos los sectores de la sociedad, simplemente porque estamos absolutamente convencidos de que solo el pueblo argentino puede ser el motor y el fiel garante de que la existencia de una Justicia verdadera y democrática. Por todo lo expuesto, estás son nuestras propuestas: 

 A) Sanción de la Ley Marco de Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores judiciales.
B) Sistema salarial unificado en todo el territorio nacional, bajo el precepto constitucional de a igual tarea igual salario.
C) Democratización del ingreso a los puestos de trabajo para los cargos administrativos, ordenanzas, maestranza, mantenimiento y peritos.
D) Abolición total de trabajo tercerizado, pasantes, contratos y meritorios; los cuales atentan contra el libre empleo y la igualdad de oportunidades para los hijos del pueblo.
E) Participación efectiva de la sociedad en la elección de los Magistrados y en su enjuiciamiento.
F) Prioridad de los compañeros judiciales de carrera, funcionarios o no, para la elección del cargo de Magistrado por encima del abogado, atento el conocimiento pleno que poseen los mismos sobre el quehacer diario.
G) Juicio por jurados, dando cumplimiento al precepto constitucional provincial que así lo dictamina, con plena transparencia de la elección de los jurados, llevando un registro sobre los requisitos que deben primar para ser elegido como miembro.
H) Impuestos a la ganancias. Incorporación de los magistrados al alcance tributario, atento a que nadie puede tener el privilegio de no pagar un impuestos de carácter nacional lo cual atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley.
I) Plena autonomía del Ministerio Publico Fiscal de los municipios. La figura del MPF es la figura del estado provincial o nacional, no así de los municipios en donde la dependencia económica (pago de alquileres de inmuebles, compra de mobiliarios, personal contratado por los municipios) atenta contra la verdadera independencia del Ministerio Publico Fiscal, de la investigación penal preparatoria y de la suerte que tendrá quien es investigado. Implementación de una verdadera Policía Judicial, autónoma, con capacidad y recursos para trabajar en forma eficiente.
J) Separación real y efectiva del Ministerio Publico de la Defensa del Ministerio Publico Fiscal. Verdadera independencia para investigar, para presentar habeas corpus, visitar las unidades carcelarias y peticionar sin ser presionados ni cuestionados al respecto, dotándolas de todos los recursos necesarios para dicha autonomía.
K) Revisión total del Sistema Penitenciario Federal y el de todas las provincias. Rediseño de todo el sistema carcelario, con políticas educativas e inclusivas para todo aquel que este privado de su libertad con condena firme. Ningún detenido sin condena firme puede estar alojado en las cárceles del país.
L) Mayor presupuesto para el Poder Judicial. Para llevar adelante las reformas mencionadas es necesario contemplar el mantenimiento y el refaccionamiento de los edificios y oficinas en toda la provincia, además de la incorporación de personal e insumos para el pleno funcionamiento.
M) Inversión desde el Poder Ejecutivo Nacional, provincial y locales para contemplar centros de rehabilitación, contención, asistencia y seguimiento de aquellos casos que se desprenden de los fueros de niñez y de familia, entre otros.
N) Celeridad. Debate profundo al respecto, en relación a los Códigos de fondo y Códigos de procedimientos y leyes, evitando el abuso sistemático de medidas que entorpecen y aletargan cualquier procedimiento judicial, desnaturalizando así el espíritu por el cual fueron creadas.
Ñ) Que el Poder Judicial, con la Corte Suprema al frente, se transforme en la plena garantía para la vigencia de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos, de cara al pueblo y nunca mas de espaldas a el.

La Plata, 22 de Febrero de 2013
Encuentro de la Militancia Judicial
CTA Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario