sábado, 2 de marzo de 2013

Slokar: "Reivindicamos la dimensión política y democrática de nuestra función"

 

 El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, calificó como "muy positivo y favorable" el paquete de proyectos de ley que la presidenta, Cristina Kirchner, enviará al Congreso para reformar la justicia porque "tienden a romper el corporativismo y generar una mayor democratización del Poder Judicial". 

 

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el magistrado, quien además se pronunció a favor de la creación de nuevas cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo, Civil y Commercial, y Previsional y Laboral, afirmó que "es imprescindible la modificación de la estructura judicial de modo de defender los derechos y libertades de los sectores más vulnerables porque ése es el fin de un poder legítimo: que brinde mejor servicio a los ciudadanos". Slokar se refirió también a la iniciativa de ampliar la convocatoria para integrar el Consejo de la Magistratura y su elección por voto popular, y dijo que "el pluralismo institucional fortalece la democracia".

El juez, quien integra el movimiento por una "Justicia legítima", autoconvocado el miércoles y jueves en la Biblioteca Nacional, marcó los puntos en común entre el documento que firmaron más de mil representantes judiciales -entre magistrados, juristas, fiscales y abogados- y la propuesta de la Presidenta. "En esas jornadas reivindicamos la dimensión política y democrática de nuestra función de magistrados y tomamos distancia de todo accionar corporativo", dijo al diferenciarse de la postura que manifestó otro sector del Poder Judicial a través de una solicitada que abogaba por un poder "independiente" y denunciaba supuestas presiones políticas.

Slokar explicó que la propuesta del foro "es un modo diferente de ejercer la magistratura y constituye una deuda que no fue saldada por la democracia desde hace 30 años, y donde no hubo un cuestionamiento claro y enérgico del Poder Judicial". "La mayoría de los sectores de la sociedad comparten que el modelo judicial -tal como se lo concibe y funciona- está agotado y nosotros estamos emplazados a modificarlo", insistió el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario