miércoles, 20 de marzo de 2013

Zaffaroni se manifestó “entusiasta” sobre la democratización de la Justicia propuesta por la Presidenta

 
 
Zafaroni - fuente: telam
El juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que “hay que tomar en serio” el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para democratizar la Justicia.
En declaraciones formuladas al llegar a Santa Rosa, Eugenio Zaffaroni se manifestó “entusiasta” con el pedido de la Presidenta sobre la necesidad de “democratizar la justicia”, y remarcó que a este pedido “hay que tomarlo en serio”.

Recordó en este sentido que él escribió un libro “donde se demandaba la necesidad de democratizar la justicia y ver cómo se estructura un poder político en un sistema de derecho”.
“Hay varios modelos en el mundo, me parece interesante el debate sobre este tema que, insisto, es para tomarlo en serio, pero aún hoy no hay ningún proyecto sobre este tema”, acotó.
“No se está planteando que los jueces se elijan entre ellos.La elección popular de los jueces sería un disparate y eso no es lo que la presidenta dijo. Será sí la elección del Consejo de la Magistratura”, agregó.

Respecto al pago del impuesto a las ganancias de parte de los jueces, se mostró a favor: “Siempre he sostenido que los jueces tenemos que pagar ese impuesto. El problema es que esto se origina hace 80 años, en una jurisprudencia de la Corte Suprema que siguió una jurisprudencia de la Corte Suprema norteamericana que sostenía que el salario de los jueces era intangible y por eso no tenían que tributar rentas”.
“En Argentina hubo una acordada de la Corte que seguía el criterio de que no había que pagar y este es un tema que lamentablemente no se ha resuelto, de manera que hay que encontrar la forma, ver la negociación y como se resuelve para que en un tiempo se normalice”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario