sábado, 30 de marzo de 2013

Democratizar el Consejo de la Magistratura




La oscuridad del Consejo de la Magistratura Chaqueño: un ejemplo de la necesidad de democratización

Documento del partido Frente Grande Chaco


Cuando la presidenta Cristina Fernández presentó al debate público  la idea de democratizar la justicia sabía de lo que hablaba. Fernández puso sobre la mesa terminar con un poder corporativo que limita la democracia y cuyo cambio requiere una férrea decisión política, años de trabajo y una voluntad permanente de denuncia y búsqueda de la transparencia.

El 5 de noviembre del 2012, ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, iniciamos una denuncia contra el Juez Antonio Luis Martínez, la Jueza Gloria Silva y la Fiscal Marta Verón por rechazar un amparo con fundamento en una ley derogada en el fuero contencioso administrativo.

A cinco meses de su inicio, los denunciantes no tenemos una sola noticia del trámite dado. Todo indica que la presentación ingresó en un agujero negro.


Se dice que la justicia es lenta pero parece que el organismo de control lo es aún más y ello sólo nos lleva a plantear con mayor firmeza que el poder que acumulan las corporaciones tiene como objetivo esconder los ¿errores? de sus integrantes. 


Nos preguntamos ¿qué se habrá hecho de nuestra denuncia?, que pretendía poner en evidencia la incompetencia y la malicia de las personas que deben dictar justicia.


Meses estuvo en la Sala II de la Cámara Contencioso-Administrativa el pedido de Salvador Nuñez de que le restituyan su banca de concejal de Colonia Elisa, quién fuera destituido injustamente con una maniobra fraudulenta del Intendente. Su expediente durmió en las oficinas judiciales hasta que finalmente decidieron sacárselo de encima con la ley del desamparo derogada en el año 2010. Esta última maniobra es la que motivó la presentación ante el Consejo de la Magistratura en la ilusión de no dejar más impunes actos de jueces y juezas contrarios a las leyes. Pero otra vez nos encontramos ante la lentitud de este organismo del que nada se sabe y que actúa en la más absoluta oscuridad y de espaldas al pueblo de la Provincia del Chaco.  

¿Será que pesan los antecedentes del juez Martínez de ser un colaborador estrecho de Roy Nikisch? ¿O será que pesan relaciones familiares de algunos de los denunciados?


Habiendo transcurrido cinco meses de nuestra denuncia pensamos que la demora en tratarla obedece a una obstrucción en el curso de la causa, conducta penada por la Constitución Provincial. Pero ¿cómo podremos saber cuál de sus integrantes es la persona que realiza esta maniobra? ya que el órgano es uno de los menos transparentes y, en nuestra experiencia, sólo avanza contra funcionarios o funcionarias judiciales que molestan al poder político, como ya nos enseñaron con el caso de la Jueza Cynthia Lotero de Volman. 


La democratización de la justicia no es algo que se declama en abstracto, es en la actualidad una necesidad real de la ciudadanía chaqueña. Sintéticamente significa cambiar las estructuras. Son muchos los aspectos para cambiar, renovar o mejorar en el ámbito del Poder Judicial pero también es necesario avanzar con un cambio profundo del Consejo de la Magistratura que con su actual integración sólo parece estar destinado a apañar colegas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario