martes, 12 de marzo de 2013

Gils Carbó apura a la Corte para que fiscales y jueces paguen Ganancias

 
 
 
 
 
 
 
Es un nuevo desafío a Lorenzetti. La Procuradora quiere hacerlo “en forma conjunta” con el máximo tribunal.

12/03/13-CLARIN.-

En una nueva movida en sintonía con el avance del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, requirió al Alto Tribunal implementar un trabajo conjunto para que los jueces y fiscales comiencen a pagar el impuesto a las ganancias, tal como lo pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en el Congreso.

La Procuración presentó un oficio ante la Corte mediante el que solicitó una reunión entre su subdirector general de Administración, Jorge Domanico, y su par de la Corte, Héctor Marchi, para comenzar a “trabajar de forma conjunta en la implementación del pago del impuesto a las ganancias”.

El oficio fue dejado en la mesa de entradas de la Corte el jueves pasado, luego de que la jefa de todos los fiscales que dependen de la Nación se pronunciara públicamente a favor del pago del impuesto por parte de jueces y fiscales. Es que en caso de concretarse, el pago del impuesto debe disponerse “al mismo tiempo” para jueces y representantes del ministerio público fiscal, hasta hoy exceptuados, explicó Gils Carbó.

De este modo, Gils Carbó remarca que jueces y fiscales están en pie de igualdad. Es que había trascendido en Tribunales, la semana pasada, que ella podía hacerlo sola y sin esperar lo que haga la Corte por la ley de autarquía del Ministerio Público. 

En el oficio remitido a la Corte se instó a “ avanzar en forma conjunta en el análisis de los mecanismos de implementación del pago del impuesto a las ganancias, tanto en el ámbito del Poder Judicial como en el Ministerio Público”.

Además, según la página Web de la Procuración, el oficio enviado a la Corte señala que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público prevé el “reconocimiento de la misma jerarquía y beneficios a los integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de la Nación con el objeto de asegurar el libre traspaso entre ambos organismos”. 


En 1996, la Corte, con otra integración, determinó que los jueces no debían pagar el impuesto a las ganancias y esa resolución está vigente. La Presidente pidió que la Corte la revisara. Y Gils Carbó actuó en consecuencia. La Procuradora se ha convertido en la punta de lanza del Gobierno contra la Corte. Gils Carbó impulsora del grupo “Justicia legítima” habló del oscurantismo de los Tribunales y no asistió al acto encabezado por el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti para inaugurar el año judicial. Desde el Gobierno se inició una campaña de cuestionamiento a la Justicia y en especial a la Corte. Gils Carbó se ha convertido en la principal vocera de esos cuestionamientos y en la ejecutora de diversas operaciones con un fin específico: cuestionar la credibilidad de la Corte Suprema que, con la intención de dotar de prestigio e independencia al Poder Judicial, armó Néstor Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario