sábado, 2 de marzo de 2013

ADHESION de los TRABAJADRES JUDICIALES de CORDOBA , al ENCUENTRO X una JUSTICIA LEGITIMA.



Córdoba, 26 de Febrero de 2013.-

A los
Magistrados y Funcionarios del
Encuentro por una Justicia Legítima.-
S                         /                       D.-

IRINA SANTESTEBAN, en mi carácter de Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), de la provincia de Córdoba, tengo el agrado de dirigirme a Uds. para manifestar mi adhesión a esa convocatoria, en la que el objetivo de la DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL es uno de los ejes del debate.

Nuestro Gremio ha planteado la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras Judiciales, además de luchar por nuestras banderas de Salario, Paritarias, Convenio Colectivo, Condiciones de Trabajo, etc., también nos pronunciemos sobre qué tipo de Justicia necesitamos. Y en tal sentido, bregamos para que podamos construir una Justicia que sirva a los intereses populares y que sea respetuosa de los derechos humanos y los derechos laborales. Rechazamos la política de las “medidas cautelares” que favorecen a las corporaciones económicas, mediáticas o que representan poderosos intereses. Así, las decisiones judiciales que acogieron medidas cautelares que han suspendido la plena vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, o la recuperación del predio de la Sociedad Rural por parte del Estado, expresan claramente la ingerencia de estos intereses corporativos en las decisiones judiciales.

En 2010 esta Asociación Gremial denunció al ex Asesor Letrado Penal, José Luis Santi, por su participación como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento 141 de Córdoba, durante la dictadura militar. Al año siguiente, Santi fue destituido por un Jurado de Enjuiciamiento, y ése fue un aporte importante de nuestro Gremio para la Democratización del Poder Judicial, promoviendo la expulsión de aquellos magistrados y funcionarios que fueron cómplices del Terrorismo de Estado.

Como trabajadores Judiciales, queremos decirles a los participantes de este Encuentro, que un Poder Judicial Democrático, debe incluir necesariamente a todos quienes trabajamos en la Justicia. Y por ello es inconcebible que se nos niegue a los empleados Judiciales el reconocimiento de los derechos que la Constitución Nacional reconoce a los Gremios, como el de concertar Convenios Colectivos de Trabajo, a través de Paritarias.

La participación de los trabajadores y trabajadoras en los Consejos de la Magistratura, junto con una integración más amplia y democrática, para la designación y remoción de los jueces, también es necesaria para la Democratización del Poder Judicial. Lo mismo para la integración de tribunales de concursos.

Proponemos también el estudio de las experiencias latinoamericanas para la designación de los Jueces, tales como la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que plantea la elección popular de jueces de los Tribunales Supremos. En la primera elección que se realizó hace un año y medio en Bolivia, el voto popular consagró por primera vez en esos Tribunales a jueces y juezas de origen indígena.

Finalmente, no habrá Democracia en el Poder Judicial, si no hay, al mismo tiempo, una Justa Política Salarial, que para los empleados Judiciales se llama SISTEMA PORCENTUAL. Esta bandera histórica de los Judiciales, consagra la Justicia Distributiva en materia salarial, base de un Poder Judicial Legítimo, Democrático y Equitativo.

Saludamos a los Jueces y Funcionarios cordialmente, y les deseamos el mayor de los éxitos en este Encuentro.

IRINA SANTESTEBAN
DNI: 13.956.391
SECRETARIA GENERAL AGEPJ (JUDICIALES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario