martes, 19 de marzo de 2013

Otro fiscal a favor del pago del impuesto a las Ganancias

DEMOCRATIZACION. Auat integra Justicia Legítima.


Edición impresa.  

Jorge Auat considera que la excepción para el Poder Judicial contribuye a su desprestigio. "No podemos hacer oídos sordos a esa opinión generalizada", sostuvo en diálogo con Diario Crónica.
Por Luis Mendoza

El fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, se pronunció a favor del pago del impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados, “más allá de cualquier discusión jurídica”. 

“La sociedad lo percibe como un privilegio y esto también contribuye al desprestigio del Poder Judicial. No podemos hacer oídos sordos a esa opinión generalizada; por eso hablamos de democratizar la Justicia. Ponerla de cara a la sociedad y no de espaldas como está”, manifestó el fiscal, en diálogo con “Crónica”. 

El integrante del espacio Justicia Legítima, que apoya el proceso de democratización de ese poder del Estado, opinó que en el tema del impuesto a las Ganancias, “sin duda hay cuestiones que se manejan intramuros y que no se conocen públicamente, como por ejemplo lo que surge de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la Procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó) respecto al pago de ese tributo”.

Agregó que en esa respuesta del máximo tribunal “se hace referencia a deliberaciones e intercambio de opiniones entre sus integrantes que no se conocen, como tampoco la administración de los recursos, entre otras cuestiones”. 

Auat también hizo conocer su respaldo a la elección de jueces, académicos y abogados del Consejo de la Magistratura, considerando que “una de las medidas para quebrar el espíritu corporativo” en el Poder Judicial,“es darle mayor participación a la sociedad toda”.

En el reportaje concedido a este diario, el fiscal salió al cruce de las críticas opositoras al proceso de democratización y transparencia de la Justicia propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es una crítica funcional a los intereses de la corporación. Con esa idea se clausura el debate y que todo siga igual. Lamento que no se dimensione la trascendencia de la discusión. Me gustaría más generosidad y naturalmente más parquedad en la crítica, con aportes enriquecedores”, planteó.

Al ser consultado sobre el rol de magistrados durante la última dictadura, manifestó que “cuando los hechos cantan, las palabras huelgan; basta mirar la cantidad de jueces que están imputados, más los casos de impunidad como estrategia del sistema impidiendo el avance de las investigaciones que revelan claramente cuánto les alcanza como institución en aquellos años de plomo”.
“El único poder que no fue atravesado por la democracia es el Judicial. El 9 de diciembre de 1983, magistrados y funcionarios lo eran de la dictadura y dos días después lo eran de la democracia, como si fuera lo mismo un estado militar que un estado de derecho”, enfatizó.

En referencia a los mecanismos para ingresar al Poder Judicial en sus distintos niveles, el fiscal se pronunció a favor de un sistema de concursos “pero con menos discrecionalidad de parte de la corporación” para lograr “cambios de paradigmas y que los jueces que ingresen sean los jueces que la sociedad pretende”.
Cuando se le preguntó sobre la Justicia es igual para todos en la Argentina,Auat respondió:“Eso es cardinal en el debate que estamos proponiendo. De todos modos preguntémosle a la gente que siente, o mejor aún, barrunto que a su pregunta la motiva su propia sensación y es de que hay un doble estándar”.
Finalmente, anticipó que Justicia Legítima seguirá con rondas de debates amplios, “que legitimen aún más la iniciativa que tanta repercusión tuvo en las jornadas en la Biblioteca Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario