domingo, 24 de marzo de 2013

La marcha del 24 de marzo contará este año con una columna integrada por jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial



A 37 años del golpe, una multitud reclamará democratizar la justicia

Los organismos de Derechos Humanos se plegaron a la consigna de un sector judicial y el gobierno. Plantearán terminar con las conductas corporativas y que ese poder del Estado acompañe los cambios que se produjeron en la sociedad.





En coincidencia con los reclamos dentro del Poder Judicial y desde el gobierno nacional, los organismos de Derechos Humanos marcharán esta tarde con un pedido explícito para la magistratura: la necesidad de democratizar la justicia y terminar con las conductas corporativas. Este año, al cumplirse el 37º aniversario del golpe de Estado cívico-militar, los organismos, los partidos políticos y las organizaciones sociales estarán acompañados por fiscales, jueces y defensores que integran el movimiento por una "Justicia Legítima", quienes se movilizarán de manera orgánica a la Plaza de Mayo. 

La convocatoria es a partir de las 14 en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde concentrarán Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación H.I.J.O.S. 
 
Los organismos llevarán la bandera con las fotos de los detenidos desaparecidos hasta la Plaza de Mayo y se movilizarán bajo la consigna "Por una Justicia Democrática. Basta de Corporación Judicial" junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales.
 
 "Lo que se está discutiendo en estos últimos tiempos es que la justicia tiene que acompañar los tiempos y los procesos de cambio que logró la sociedad. Por eso se habla de corporación judicial, por la relación que mantuvo buena parte de la justicia con la dictadura y que hoy, junto a  otros poderes, no acompaña los deseos del pueblo", manifestó el nieto restituido Manuel Gonçalves, quien integra la comisión directiva de Abuelas. 
 
Para Horacio Pietragalla, diputado y nieto restituido, "la sentencia de Marita Verón marcó a toda la sociedad y eso impulsó también a que la presidenta lleve adelante una propuesta para la democratización de la justicia", y aseguró: "Los organismos nos sentimos parte de ese avance y creemos que la democracia necesita una justicia a la altura." 
 
La integrante de HIJOS, Giselle Tepper, señaló que tomaron el reclamo por una justicia democrática para debatir "qué tipo de justicia quiere la sociedad".  "Lo que planteamos es que debe representar al pueblo. Creemos que el Poder Judicial tiene una práctica corporativa, siempre en función de los mismos intereses, de los sectores más poderosos de la sociedad, por eso hay que ponerle pueblo al Poder Judicial. Quienes siguen desde la dictadura no pueden continuar, se avanzó pero tenemos un montón de jueces agazapados que no deberían impartir justicia", explicó.
 
Como señala Tepper, uno de los puntos centrales del pedido para democratizar la justicia es que no haya magistrados cómplices de la última dictadura o que con su accionar en la actualidad intenten obstaculizar los debates por delitos de lesa humanidad. 
 
Gonçalves agrega que "el reclamo es para terminar con los resabios de esa vieja justicia y generar una mejor. Muchos de los jueces hoy se han formado durante los tiempos de la dictadura, creemos que con la transformación de los últimos años de la Argentina también se está formando una nueva justicia."  
 
Las reformas en la justicia son una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos, sólo que esta vez se da en un contexto en el que esa discusión está en plena ebullición, con los proyectos anunciados por el gobierno nacional y el surgimiento del movimiento integrado por fiscales, funcionarios, defensores, jueces y camaristas que piden un cambio en el Poder Judicial.
 
El movimiento Justicia Legítima marchará este 24 de marzo. Por primera vez habrá una columna integrada por funcionarios judiciales, quienes se han pronunciado públicamente a favor del pago de ganancias dentro del Poder Judicial y reformas en el Consejo de la Magistratura. La iniciativa surgió de la propia procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien planea asistir a la movilización, y ya confirmaron su asistencia el camarista de Casación Alejandro Slokar, Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, los fiscales Félix Crous (Narcocriminalidad), Jorge Auat (Unidad Fiscal de Derechos Humanos), Abel Córdoba (Violencia Institucional) y la defensora pública María Fernanda López Puleio.
 
"Mantener viva la memoria del pasado es clave para superar cualquier forma de organización corporativa de prácticas autoritarias o de trágicas complicidades que no queremos que subsistan en el ámbito de la justicia", señaló la convocatoria realizada por el movimiento y aseguró que una justicia legítima "exige de cada uno de sus integrantes un compromiso democrático permanente con la defensa ineludible de los Derechos Humanos y del sistema de garantías".
 
Al igual que en años anteriores, además del pedido de democratización del Poder Judicial, se mantendrán los reclamos históricos de los organismos de Derechos Humanos. Uno de ellos es el de la persecución penal de los responsables civiles y de los poderes económicos que participaron del golpe y la dictadura.
 
Ese pedido fue el centro de la movilización del año pasado y en los últimos meses ya tuvo su correlato en la justicia, con el procesamiento por delitos de lesa humanidad del presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y de su amigo, el fallecido ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz. Este año también se logró la citación de declaración indagatoria de los directivos de la empresa Ford, acusados de haber impulsado el secuestro de delegados y trabajadores.
 
Ayer, el titular de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel, destacó como un logro que la justicia "esté metiéndose con el poder económico", con vinculación en muchas desapariciones, y citó los casos de Blaquier, Amalia Lacroze de Fortabat, la fallecida dueña de Loma Negra, las automotrices Ford y Mercedez Benz, y el ex dueño de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, todos ellos investigados por la justicia por desapariciones en sus empresas. «
 
 
Otra movilización partirá desde el congreso
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia encabezará la segunda marcha que comenzará a la 15:30 desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo. Este año el pedido central será "no a la impunidad de ayer y de hoy", con el foco puesto en las denuncias contra Gendarmería por realizar espionaje interno hacia organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. 
En ese marco, las organizaciones que forman parte del espacio denunciaron "una maniobra provocativa" para "bloquear la realización del acto independiente del gobierno y acallar la denuncia de la impunidad de ayer y de hoy".
El reclamo tiene que ver con el horario de la marcha anterior, que partirá a las 14 y tiene previsto finalizar a las 19: "Esto implicaría directamente que la multitudinaria columna del EMVJ no pudiera entrar a la Plaza de Mayo, como lo viene haciendo consecutivamente desde hace ya 17 años", señalaron.
El diputado Horacio Pietragalla, miembro de Abuelas, explicó que la decisión del horario se tomó en febrero y fue anunciada al EMVJ. "En los años anteriores ellos marchaban antes y después nos entregaban la Plaza a cualquier hora, pero muchas Abuelas y Madres, por su avanzada edad, nos pidieron que este año no termine tan tarde", señaló el legislador. "Más allá del fantasma que ellos vieron, el horario se consensuó y no va a haber ningún tipo de problema, sino que es parte de un pedido de las Madres y Abuelas". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario