jueves, 6 de junio de 2013

El ex Juez Baltasar Garzón se reunio con Justicia Legítima Nordeste .


 Garzón destaco  las reformas de democratización del  Poder Judicial  y planteo la necesidad de profundizarlas.


El colectivo Justicia Legitima del Nordeste , se reunión con el ex Juez Baltasar Garzón , en un hotel céntrico de la ciudad de resistencia Chaco y analizaran en conjunto las nuevas reformas de democratización del Poder Judicial en la argentina aprobadas recientemente.

Estuvieron presentes el Fiscal Federal de corrientes Flavio Ferrini , el presidente del Comité contra la Tortura Mario Bosch , Los Fiscales Federales en DD HH Diego Vigay y Juan Martin García , el presidente de la Comisión por la Memoria Ricardo Ilde , el Fiscal General Carlos Amad , la Defensora Lorena Padovan ,  los Diputados Provinciales Gersel , Bolatti y Trabalon , el Secretario de DD HH José Valenzuela , la Coordinadora del Programa de Protección de Testigos Dafne Zamudio , la Directora de Genero Silvina Cantero , además de abogados , psicólogos , ex detenidos y referentes de organismos de DD HH.






El ex juez español Baltasar Garzón, actual asesor de la Cámara de Diputados de Argentina, refirió e los integrantes de Justicia Legitima  : “en líneas generales las reformas eran necesarias , no entiendo cómo la oposición y algunos organismos se alinean con la corporación judicial…”

En cuanto a las reformas en lo que hace al Consejo de la Magistratura expreso "El sistema de la elección directa -expresó- siempre va a ser más democrático que el de la componenda política con la corporación y la distribución de cuotas entre unos y otros, que es lo que pasa en mi país" .

Por otro lado se manifestó de acuerdo con Zaffaroni en cuanto a la creación de las Cámaras de Casación en diversos fueros y para lograr que la Corte Suprema se dedique exclusivamente al control de constitucionalidad de las leyes.

Además rescato” la importancia estratégica de la Escuela Judicial, en líneas de formación cada vez más técnicas y más humanas, y por lo tanto cada vez más independientes".

Por último Garzón , destaco  la reforma judicial que se hizo en Ecuador, a la que calificó de "modélica". La experiencia que hemos tenido allí –continuó diciendo–  es que el cambio en el funcionamiento de la justicia es de tal envergadura,  tan revolucionario, que creo que ese modelo debería ser analizado, adaptado y adoptado por otros países, antes de atreverse a criticarlo sin conocimiento, como he visto que se ha publicado en algunos diarios".




No hay comentarios:

Publicar un comentario