domingo, 30 de junio de 2013

"Queremos que los tres poderes sean independientes de las grandes corporaciones"

SIN UNA JUSTICIA MEJOR NO HABRA MAS Y MEJOR SEGURIDAD"


La presidenta Cristina Kirchner defendió la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y dijo que le gustaría "leer los argumentos de los amparos que dicen que los 40 millones de argentinos no pueden elegir a quienes los representarán" en ese órgano judicial. "La voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución", resaltó. Además, desestimó las críticas sobre la politización de la Justicia al señalar que "ningún juez sale de abajo de las baldosas". "Los que plantean al Poder Judicial como contrapoder del Ejecutivo y el Legislativo, elegidos por voto popular, son delegados de otros poderes", sentenció.
 
 
 
 
 
 
En un acto desde la sede Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la jefa de Estado afirmó que está dispuesta a "enfrentar todo lo que venga" en pos de construir un país donde sus tres poderes sean "absolutamente democráticos, abiertos al pueblo y, por sobre todas las cosas, independientes de las grandes corporaciones".
De esta manera, la mandataria defendió la elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura y sostuvo que por la reacción del algunos magistrados "parece que se hubiese planteado la monarquización de la justicia" y no la democratización, y remató: "Democracia es una palabra que no debería atemorizar a nadie".
Además, Cristina recordó las palabras de la titular del movimiento Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, e insistió con que "nadie sale de abajo de las baldosas o de un repollo". "¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensen nada? Eso me asusta mucho. En realidad, creo que todos piensan algo, sólo que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen", agregó.
La Presidenta recordó la procedencia política de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que, desde el Poder Ejecutivo, cuando impulsaron sus nombres para que fueran incorporados al alto tribunal, lo hicieron en reconocimiento a "la capacidad, el conocimiento y la inteligencia". Criticó además la celeridad para resolver los amparos contra la reforma del Consejo de la Magistratura, en contraposición a la lentitud "para decidir sobre una ley que lleva cuatro años de sancionada como la Ley de Medios. ¿Quién tiene más poder, el Presidente, el Parlamento o un juez, que paraliza una ley con dos líneas y una cautelar?".
La mandataria definió a la democratización de la Justicia como una herramienta para "el saneamiento del sistema" y obtener "lo que la gente demanda, que es justicia y también, seguridad". "Si no logramos una justicia mejor, no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina", advirtió.
La jefa de Estado destacó las propuestas del secretario de Seguridad, Sergio Berni, e indicó: "Mientras entren por un lado y salgan por el otro, podemos tener veinte millones de patrulleros y veinte millones de cosas, pero no vamos a lograr seguridad". "El de la Justicia es un combo muy grande, donde también entra la seguridad y la igualdad", aseveró la mandataria desde Río Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario