sábado, 3 de agosto de 2013

Justicia Legítima Nordeste se consolida como espacio colectivo.



 Se debatió sobre  las Reformas pendientes e imprescindibles para avanzar  y profundizar la Democratización de la Justicia.









Este viernes 5 de Julio, se llevo a cabo en la Casa por la Memoria de la ciudad de Resistencia- Chaco - , la 4ta reunión del colectivo Justicia Legitima Nordeste con una presencia numerosa de abogados de la profesión libre , representantes de organismos de DD HH , psicólogos , ex detenidos políticos , estudiantes de derecho y de funcionarios judiciales federales y de las provincias.

El espacio Justicia Legitima Nordeste resolvió seguir funcionando como regional con la participación de colegas de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa y con la idea de sumar a Misiones; integrándose  y afiliándose a la reciente asociación JUSTICIA LEGITIMA  a nivel nacional. Sin desmedro de ello , podrán constituirse Sub-Comisiones en cada una de las provincias.

 Por otro lado se avanzo en el debate sobre las reformas necesarias e imprescindibles, para avanzar y profundizar en la democratización del Poder Judicial tanto en el ámbito federal como así  de las distintas provincias , lo que será reflejado en un Documento que se dará a conocer en los próximos días.

Al respecto de las Reformas pendientes , se abordaron distintos temáticas como ser el Acceso Universal a la Justicia y los mecanismos concretos que realmente lo garanticen como un verdadero indicador democrático ; la agilización  de todos los procesos judiciales  a través  de la oralidad ,la  transparencia y la  publicidad  ,  el impulso a la democratización de los Consejos de la Magistratura con participación ciudadana y  la Implementación de los Juicios por Jurados.

 También entre los transformaciones  democráticas que se proponen se hablo de cambiar la matriz patriarcal del sistema judicial y recepcionar los derechos de género de manera integral ; de abordar la problemática de los derechos de las Comunidades de pueblos originarios y darles contención en el sistema judicial respetando su identidad   ;  de garantizar el goce pleno e  irrestricto de los derechos de  las personas privadas de libertad y de aquellas  con un padecimiento mental  y  avanzar en una fuerte penalización de todas las formas de violencia institucional , entre otros temas que se abordaron.

También el Colectivo Justicia Legitima Nordeste definió participar activamente del Encuentro Regional “ La Sociedad le habla a la Justicia “  organizado por el Ministerio de Justicia de la Nacional , a realizarse el próximo 27 de Julio en la ciudad de Corrientes.

Por último se resolvió convocar a un Encuentro Regional de Justicia Legitima de carácter masivo y con participación de referentes nacionales para el mes de Septiembre, el que se desarrollara en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia- Chaco-

No hay comentarios:

Publicar un comentario