sábado, 27 de abril de 2013

En Rio Cuarto: Justicia Legítima pidió profundizar la reforma y respaldó a Gils Carbó


La procuradora expuso en Río Cuarto mientras el fiscal Marijuan la imputaba por supuestas posibles en nombramientos. “No es casual que esto ocurra”, dijo. 
 
Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La procuradora Gils Carbó junto al rector Ruiz y el fiscal Gonella.
La jornada de Justicia Legítima en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La jornada de Justicia Legítima en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
prev next
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respondió desde Río Cuarto las acusaciones que la llevaron a estar imputada ayer por el fiscal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades en el nombramiento de fiscales.

La funcionaria participó en la Universidad Nacional de una jornada de Justicia Legítima, un grupo especialmente conformado por jueces, fiscales, abogados y profesionales de las Ciencias Políticas, que apoyan las reformas judiciales y proclaman su profundización para lograr “una verdadera democratización de la Justicia”.

En ese marco, Gils Carbó señaló desde el campus universitario que “no es casual que el Ministerio Público y el fiscal Gonella hayan sido denunciados por cumplir lo que era un deber, que era cubrir cargos vacantes y utilizarlos para desarrollar un equipo experto que justamente investigara esas prácticas. No es casual que se ataque justamente esta creación de unidades especializadas que están al servicio de la ciudadanía. Hay sectores que no quieren que la Justicia cambie”, remarcó en su discurso, el único momento en que los medios no oficialista tuvieron para escucharla.
Habló antes con medios universitarios de Río Cuarto y Córdoba.

“Yo tuve en claro que la creación de una Procuraduría de Criminalidad Económico iba a ser un golpe fuerte para las redes de corrupción que tienen un entramado tan arraigado en los tribunales”, agregó Gils Carbó.

Antes había señalado que “el predominio económico y la hegemonía política le permitía a ciertos sectores cumplir con sus intereses sin dificultades. El predominio económico lo sostuvieron, pero la hegemonía política lo fueron perdiendo en manos de un Gobierno popular. Ese esquema no sólo lo vimos en épocas dictatoriales, también estuvo presente durante el vaciamiento neoliberal del Estado en los ‘90”.

Y arremetió luego contra sectores de la Justicia: “Todo esto fue posible, las dictaduras y el vaciamiento, porque hubo un poder judicial que históricamente tuvo como función la de legitimar estas grandes inequidades. Que fue adiestrado desde hace décadas para tener una falta de compromiso con los valores democráticos y una ausencia de compromiso con la comunidad. Más atento a los intereses poderosos sectoriales, que se manifestó a través de una burocracia rutinizada, donde hay un predominio de lo formal en los procesos por sobre lo sustancial”.

La jornada
El encuentro de Justicia Legítima sirvió ayer para reclamar una profundización de la reforma judicial enviada por el Ejecutivo al Congreso y respaldar a la Procuradora General tras la imputación que recibió ayer por los nombramientos de fiscales.

En el encuentro que comenzó casi a las 10 hubo mayormente jueces y fiscales que denunciaron la existencia de “sectores que defienden intereses corporativos y que se encuentran alejados de las problemáticas de la gente”.

El evento comenzó con el discurso del fiscal Carlos Gonella, a cargo de las investigaciones por lavado de activos, la propia Gils Carbó y el rector Marcelo Ruíz.
Luego, por la tarde se desarrollaron talleres que finalmente desembocaron en ideas fuerza sobre transparencia e independencia judicial, ingreso a la justicia y democratización, entre otros.

Finalmente, a las 18:30 hubo un último panel y luego se realizaron las lecturas de las conclusiones.

1 comentario:

  1. La Comisión interna de Judiciales del Ministerio Público de la Nación-Procuración repudia la persecución a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y hace públicos los fundamentos de su posición:

    1. Los nombramientos en la Justicia son normalmente a dedo, históricamente el plantel de cada dependencia se forma enteramente a voluntad de jueces y fiscales. Sin llegar a los extremos de profesiones como la de los escribanos, el Poder Judicial siempre controló férreamente la distribución de sus fuentes de trabajo. No se permite la contratación de los propios familiares pero desde siempre existe un mecanismo de lo más aceitado de intercambio de nombramientos entre los altos mandos. Todos lo saben, todos participan de ello, tranquilamente, sin considerarse antiéticos o irrespetuosos de los deberes de funcionario público. El hijo del fiscal de la 6 trabaja en la 2 y la amante del de la 2, en la 6. Parientes, esposas, jóvenes promesas, recomendados por algún acreedor de favores personales, amigos, son intercambiados entre las distintas sedes judiciales como billetes de una caudalosa fortuna. Todos lo saben, porque todos lo hacen. Lo sabe el juez federal Sebastián Casanello y, obviamente, también lo sabe el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien hizo lugar a la denuncia del senador radical Mario Jorge Cimadevilla. Se puede hablar de hipocrecía, de la Justicia al servicio del poder o de decisiones políticas determinadas, parciales y militantes.

    2. Hace menos de tres años, el titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumato, decía claramente que "la Justicia es el menos democrático de todos los poderes". Era entonces un aliado del gobierno nacional, bregaba por una reforma judicial, pedía "exámenes y concursos para que los trabajadores mas capacitados accedan a los puestos de trabajo y no los amigos del poder". Denunciaba que "Siempre hay que ser amigo de algún juez" y concluía: "Esto es poco transparente, poco democrático".
    Piumato ya no está cerca del gobierno, ni sigue queriendo democratizar el ámbito en que se desempeñan los trabajadores de su gremio, ni conserva el apoyo de sus representados. Su posición oscilante demostró que valores e ideales pueden ser manipulados de acuerdo a la conveniencia de la coyuntura política. Nuestro secretario general hoy arremete contra la reforma que antes pedía porque está en la vereda de enfrente. Se puede seguir hablando de hipocresía, de sectores privilegiados por la Justicia o de decisiones que son posicionamientos políticos.

    3. El valor que enmarca de bondad el rechazo a la democratización es el de la independencia de poderes, como un mantra se repite el deseo de una Justicia separada de la política. Algo que no existe pero de lo que procedimientos como los de Marijuán y Piumato son ejemplos de todo lo contrario.
    La Justicia no es igual para todos porque no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a ella. Pero, aun en igualdad de condiciones, al ser administrada por hombres, sus decisiones dependen del temperamento de cada magistrado en tal o cual circunstancia. Los nombramientos por los que se cuestiona a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, tienen fundamentos legales para ser reprochados o perfectamente avalados, según la parte de la letra que priorice el administrador de la ley. Puede, o bien, hacer prevalecer la importancia del concurso, como uno de los métodos más transparentes de nombramientos, o bien, puede anteponer la urgencia que tanto necesita la Justicia argentina, pero lo que no puede es desconocer ambos posicionamientos y sus fundamentos. Allí radica la evidencia de que este episodio no es un trámite más sino que constituye un claro y grave ataque contra la procuradora general de la nación, una persecusión, que la Comisión interna de Judiciales del Ministerio Público de la Nación-Procuración no puede dejar de repudiar enérgicamente, por constituir una manipulación vil en perjuicio de todo el sistema judicial.

    ResponderEliminar