martes, 9 de abril de 2013

Lorenzetti: "Una vez aprobados los proyectos, es muy probable que la Corte Suprema tenga que opinar"


Al dar inicio al ciclo 2013 del Plan Nacional de Capacitación Judicial, el titular de la Corte Suprema, quien recibió una carta de Jorge Bergoglio en la cual le prometió que "a Dios le hablaré de Usted y del importante quehacer que desempeña", se refirió brevemente a las iniciativas presentadas ayer por la presidenta Cristina Kirchner y recordó que "quien debe discutir los proyectos de leyes es el Congreso". Aclaró que su presencia en el Museo del Bicentenario se debió a una cuestión "institucional" y que la Corte opinará en caso de que haya algún planteo respecto de la constitucionalidad de las reformas.
"Son proyectos de Ley, quien debe opinar, quien debe discutir los proyectos de leyes es el Congreso", expresó el presidente de la Corte, y afirmó que "es muy probable" que el Máximo Tribunal deba opinar sobre las reformas una vez aprobadas las iniciativas. "Luego de que sean sancionadas, habrá litigios como siempre hay con toda la legislación", sostuvo, y manifestó: "Quédense tranquilos que es decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cumplir con la responsabilidad que le ha dado la Constitución".
Lorenzetti presentó el ciclo 2013 del Plan Nacional de Capacitación Judicial, que, dijo, tienen como objetivo "traducir hacia los empleados y funcionarios del Poder Judicial lo que son políticas de Estado del Poder Judicial". Recordó que en 2006 se realizó la primera Conferencia Nacional de Jueces en Santa Fe y que allí se definió "cuál es el norte, la guía que debemos tener para hacer cambios" en la Justicia. En ese sentido, definió que los cambios deben "estar orientados para favorecer a la persona, que es el centro del ordenamiento jurídico".
Detalló que una de las políticas de Estado delineada entonces tiene que ver con la formación y la educación de los miembros del Poder Judicial, y destacó que "uno de los grandes cambios que debemos hacer es poner la Justicia más cerca de la gente, donde se genera el conflicto". Además, sostuvo que se debe avanzar hacia la "explicación clara de las decisiones judiciales" para que sean comprensibles, y al respecto remarcó la importancia de la "relación de los poderes judiciales con los medios de comunicación".
Lorenzetti también aseguró que "la gestión es clave", por lo que pidió "ser eficaces para lograr una decisión lo antes posible" y "evitar que los papeles circulen innecesariamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario