lunes, 18 de febrero de 2013

Convocan a un encuentro de magistrados en respaldo a "Una Justicia Legítima"

Magistrados y juristas que días atrás firmaron la solicitada por "Una Justicia Legítima", ratificaron los términos del documento y convocaron a un Encuentro Nacional de la Magistratura que se realizará los días 27 y 28 de febrero en la Biblioteca Nacional.




La convocatoria fue realizada por medio de una solicitada publicada hoy en los diarios Tiempo Argentino, Página 12, Crónica y Diario Popular en la que se destaca la necesidad de “incorporar al debate público ciudadano las decisiones jurisdiccionales y las conductas de los miembros del Poder Judicial".

El encuentro se realizará entre el 27 y 28 de febrero en la Biblioteca Nacional.

Los firmantes de la solicitada son los mismos que días atrás firmaron un documento en el que reclamaron "Una Justicia Legítima".

En la nueva solicitada, los firmantes encabezados por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, resaltaron "la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad del sistema frente a los grandes intereses económicos, otras corporaciones e incluso de las asociaciones que nos nuclean".

Al referirse a la “necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad”, hicieron alusión a un documento anterior en el que asociaciones de magistrados denunciaban "presiones del Poder Ejecutivo hacia la justicia".

Quienes firmaron la solicitada de hoy señalaron que la amplia respuesta obtenida ante la misiva anterior, los “determinan a informar a todos los colegas del país, sin distinción de jerarquías jurisdicción o fuero sobre nuestra voluntad común de promover un ámbito de discusión y organización en el que nuestras coincidencias se potencien y nuestras diferencias encuentren canales de resolución".

En ese contexto, convocaron a todos los magistrados y funcionarios judiciales del país a participar del Encuentro Nacional de la Magistratura "Una Justicia Legítima", que se realizará el 27 y el 28 de febrero en la Biblioteca Nacional.

Tras conocerse el documento, el fiscal de Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca explicó que acompañó con su firma, que "hay un espíritu común en todos los firmantes que tiene que ver con la necesidad de ponerle fin a una forma de ejercer el poder".

Por su parte, el fiscal de Cámara Federal Jorge Auat, también firmante, afirmó que “lo central de esto es abrir la discusión sobre qué tipo de Poder Judicial queremos y necesitamos".

La solicitada fue suscripta también por Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación; Alejandro Slokar, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Eduardo Freiler, juez de Cámara Federal; Gustavo Bruzzone, presidente de la Cámara del Crimen Nacional.

También firman el documento ministros de tribunales superiores de Justicia de todo el país, como Daniel Mauricio Mariani y Alicia de los Angeles Mercau (Santa Cruz); ministros de Corte como María Silvia Bernal (Jujuy) y Alejandro Parizzi (Chubut); Víctor Sodero Nievas (Río Negro).

Además, la solicitada lleva la firma de jueces de Cámara Federal como Carlos Rozanski (La Plata); Roberto Falcone (Mar del Plata); Jorge Chávez (Santa Cruz); y de los fiscales de Cámara Federal, Félix Pablo Crous; Alejandro Alagia; y del fiscal nacional Martín Niklison.

Entre los juristas que adhirieron a la solicitada se encuentran Hugo Cañón, Eduardo Barcesat, Pablo Llonto y Roberto Boico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario