sábado, 16 de febrero de 2013

Justicia legítima: “El debate es impostergable”, afirma el fiscal Jorge Auat


El fiscal general Jorge Auat dijo hoy que “hay que dar la discusión por un Poder Judicial que la sociedad requiere y reclama”. Tras la solicitada publicada este jueves, aseguró: “Vamos hacia un foro donde discutiremos las cosas centrales”. 

Fuente: INFOnews

Luego de que se publicara este jueves la solicitada “Hacia una ‘Justicia Legítima’”, el fiscal general Jorge Auat afirmó en CN23 que “el debate es impostergable”.

“Hay que dar la discusión por un Poder Judicial que la sociedad requiere y reclama. Los que eran magistrados de la dictadura el 9 de diciembre del 83 pasaron el 11 de diciembre a ser magistrados de la democracia, y la realidad es que no han cambiado”, afirmó.

El fiscal afirmó que “este segundo documento es la continuidad” del que fue publicado el pasado 11 de diciembre. “Vamos hacia un foro donde vamos a discutir las cosas centrales. Es la piedra angular de un cambio”, afirmó.

El documento de este jueves propone “iniciar un cambio de acercamiento y conciliación del sistema judicial con la sociedad, para profundizar el debate”, e invita a un Encuentro Nacional de la Magistratura a fines de febrero.

Asimismo, Auat criticó el comunicado del pasado 7 de diciembre de la Asociación de Magistrados, al considerar que “fue un reclamo de independencia de poder que tenía la intención de cercenar el derecho a recusar”.

“Cuando uno habla de poder, no son solo los del estado. Hay poderes reales y nosotros lo hemos visto, especialmente durante la dictadura. El terrorismo de estado tuvo complicidad por fuera de los cuarteles. Los grupos económicos como Blaquier”, recordó el fiscal.

Por su parte, el fiscal de Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca sostuvo, en relación a la solicitada “Una justicia legítima”, que acompañó con su firma, que "hay un espíritu común en todos los firmantes que tiene que ver con la necesidad de ponerle fin a una forma de ejercer el poder".

Reclamó que “hay que transparentar las discusiones y darles pelea” y definió que “esa es una forma de contener los reclamos sociales, institucionales, políticos y de cualquier orden”.

“Si uno está seguro de lo que tiene que resolver no tiene que importarle quién lo apure. Ni el Poder Ejecutivo ni un grupo económico”, sentenció De Luca.

Por último ilustró su posición con el jucio a las Juntas Militares: “en menos de un año 6 jueces, sin computadoras, con 10 secretarios letrados de 25 años y algunos oficiales primeros, hicieron el juicio a las Juntas y no pararon los trámites de las causas comunes, entonces: ¿cómo puede durar tres años una medida cautelar?”, se preguntó en referencia al Grupo Clarín y la Ley de Medios.

“Esta es la diferencia entre una justicia que sirve a la comunidad y una justicia encriptada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario